NO TE LO PIERDAS: LA FILOSOFÍA DEVELA EL VÍNCULO ENTRE SABER Y CONOCER

NO TE LO PIERDAS: LA FILOSOFÍA DEVELA EL VÍNCULO ENTRE SABER Y CONOCER

¡Hola a todos! Bienvenidos al podcast sobre filosofía, en el cual hoy hablaremos sobre el tema “Saber y Conocer”. Este es un tema fascinante y complejo que ha sido objeto de debate en la filosofía desde la antigüedad. En primer lugar, es importante diferenciar entre los conceptos de “saber” y “conocer”. En términos generales, se podría decir que “saber” se refiere a tener información sobre algo, mientras que “conocer” implica una experiencia personal o directa con ese algo. Sin embargo, esta distinción no siempre es clara y ha sido objeto de discusión en la filosofía. Uno de los debates más interesantes sobre el tema de saber y conocer se centra en la teoría del conocimiento de Edmund Gettier. Gettier plantea un problema conocido como el “problema de Gettier”, el cual cuestiona la noción tradicional de que el conocimiento se define como creencia verdadera justificada. Según esta definición, para decir que sabemos algo, debemos creer que es verdad, tener una buena razón para creer que es verdad y, además, que sea verdad. Sin embargo, Gettier argumenta que esta definición no es suficiente para distinguir el conocimiento verdadero de las creencias falsas. Para demostrar su punto, Gettier presenta varios casos en los que una persona tiene una creencia verdadera justificada, pero no parece tener conocimiento real sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, imagina que alguien tiene una moneda en su bolsillo y cree que es de plata, pero resulta que es de cobre. Sin embargo, justo cuando está a punto de sacar la moneda de su bolsillo, sucede algo que lo distrae y no saca la moneda. Luego, alguien le dice que tenía razón, que la moneda es de plata, aunque en realidad no lo es. Aunque la persona tenía una creencia verdadera justificada, no parece tener conocimiento real sobre la moneda. Este problema planteado por Gettier ha sido objeto de debate y ha llevado a muchos filósofos a cuestionar la definición tradicional de conocimiento. Algunos argumentan que la definición debe ser modificada para incluir algún tipo de requisito adicional, como la suerte o la causalidad. Además, el problema de Gettier también plantea preguntas sobre la relación entre el conocimiento y la verdad. Si tener una creencia verdadera justificada no es suficiente para el conocimiento, ¿qué más se necesita? ¿Es la verdad necesaria para el conocimiento? ¿O hay casos en los que podemos tener conocimiento sin saber que es verdad? En conclusión, el tema de “saber y conocer” es un tema complejo y fascinante que ha sido objeto de debate en la filosofía durante siglos. La teoría de Edmund Gettier sobre el conocimiento ha planteado importantes preguntas sobre la definición tradicional de conocimiento y ha llevado a muchos filósofos a cuestionar la relación entre el conocimiento y la verdad. Espero que este podcast haya sido informativo y les haya dado mucho en que pensar sobre este importante tema filosófico. ¡Gracias por escuchar!